Ir al contenido principal

  ¿Qué es la Psicobiología?



Lo que ocurre en nuestra mente, viene única y exclusivamente de cómo las neuronas captan información y la procesan. La psicología no puede entenderse sin la biología, y la conducta humana no puede entenderse sin saber cómo funciona el engranaje neurológico, el cual reacciona a los estímulos internos y externos, manifestando una serie de comportamientos, los cuales, dependen del modo en el que el sistema nervioso procesa la información. Por lo tanto, la actividad cerebral (biología) es la que determina cómo nos comportamos, sentimos, relacionamos y reaccionamos a los estímulos (psicología). En esto podría resumirse el principio de la psicobiología.

¿Qué estudia la Psicobiología?
Como cualquier disciplina de la psicología, la psicobiología estudia los procesos mentales y todo lo relacionado con la respuesta que los humanos tenemos ante el entorno social y físico en el que nos encontramos. La característica particular es que lo estudia desde una perspectiva más biológica, es decir, intentando encontrar el origen (también a nivel evolutivo) de la conducta humana y analizando los procesos neurológicos que rigen nuestra forma de pensar y de comportarnos.
Además, gracias a cómo relaciona cerebro con conducta, esta disciplina también ha contribuido (y sigue contribuyendo) enormemente en el conocimiento que tenemos acerca del origen de muchas enfermedades físicas y mentales. En las de tipo mental están la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, así como de trastornos neurológicos que tienen manifestaciones psicológicas fuertes, como por ejemplo el Alzheimer, el autismo o el Parkinson. En cuanto a las físicas, están, por ejemplo, los descubrimientos sobre el origen del cáncer, la diabetes, la hipertensión, aparato digestivo, de la piel, entre otros.
Por lo tanto, la psicobiología estudia tanto la actividad cerebral que determina la conducta, como los trastornos psicológicos o neurológicos, que derivan en afectaciones al modo en el que nos relacionamos con el entorno y con nosotros mismos. 
La conducta es la forma de actuar de una persona frente a determinados estímulos externos o internos, reflejando todo lo que hacemos, decimos y pensamos, y está influenciada por factores biológicos.
Para apoyar este artículo, me remito a tres escritores a quienes les he puesto especial atención, debido a que le han dedicado parte de sus vidas a encontrar respuestas, sobre cómo el entorno en el que nos desenvolvemos influye en el comportamiento y la salud de la persona. Sus obras maestras, “La Biología de la Creencia” del Dr. Bruce Lipton escrita en el año 2007; “Sentir lo que Sucede” de Antonio Damásio, publicado en el año 2000 y "Fundamentos Biológicos de la Conducta" de Águeda del Abril Alonso del año 2002.
En estos escritos, hay suficiente información que explica, de manera científica, todo lo que deberíamos hacer para mejorar nuestros condicionamientos, que han sido adquiridos y transmitidos de generación en generación por falta de conocimiento. La salud del cuerpo y de la mente, están directamente relacionadas con la forma como vivimos las experiencias del día a día. Aprender a pensar y sentir funcionalmente, es nuestra responsabilidad, pues la naturaleza nos ha dotado de todo lo que necesitamos.

 


Comentarios